Tipos de LED, sus características y diferencias

No hay un modelo mejor que otro, cada chip ofrece distintas soluciones

LED es una abreviación de Light Emitting Diode, es decir, un diodo que emite luz. Actualmente los tipos de chip más frecuentes del mercado son el LED SMD y el LED COB, cada uno con ciertas diferencias que recaen en el montaje del chip o la configuración para disipar el calor generado ya que la forma en que esto se gestiona influye directamente en la vida útil del producto.

LED SMD
Dispositivo de montaje superficial o Surface Mounted Device, se refiere a la forma en que van instalados los LED. Su tamaño es pequeño y tienen forma plana y están montados sobre una placa de circuito impreso, puede incluir diodos rojo, verde y azul, suficientes para generar cualquier color simplemente ajustando el nivel de salida. Una de las características más notables de los chips SMD es el número de contactos y diodos que tienen. Su uso es más adecuado para instalación en espacios menos exigentes, de estilo doméstico, pasillos o cuando se necesita una luz moderada. Existen diferentes modelos, los más comunes son el SMD 3528 y el SMD 5050, nombrados así por la medidalos tipos de chip mas frecuentes del del chip.

SMD 3528
Dimensión: 3,5 mm x 2,8 mm
De media potencia, bajo consumo y económicos. Ideales para la iluminación decorativa como acentuar el color en pinturas, bares, mesas o armarios. El consumo promedio suele ser bajo. Puede ser cortada cada metro y opcionalmente puede regularse su intensidad mediante un dimmer. Una gran ventaja es la posibilidad de instalar grandes tiras (hasta 100 metros) con un mismo controlador, haciendo que la instalación de este tipo sea fácil y sencilla.

SMD 5050
Dimensión: 5,0 mm x 5,0 mm
Intensidad tres veces mayor al modelo 3528. De alta potencia y consumo. Estos LED contienen 3 chips en un mismo armazón y son mucho más brillantes. Generalmente se usan cuando se necesita una alta iluminación en una determinada área. Su ángulo de apertura es de hasta 360º ya que los LED pueden distribuirse por toda la luminaria. Al no incluir filamentos son muy resistentes a los golpes y movimientos. Si un LED está dañado, hay un dispositivo que hace que el resto funcione sin problemas. Aunque una desventaja es que no están realmente diseñados para estar encendidos de manera continua por lo que podrían generar más calor y afectar su rendimiento.

 

Luminario BIOX de Zeraus Iluminación

LED COB

Chip en la placa o Chip on Board. Las luminarias COB se conforman de múltiples LED concentrados en un módulo de iluminación recubierto de silicona. Debido a que se concentran en una cara, tienen mejores cualidades en el manejo del calor. Mejor optimizado por largos periodos de uso, lo que permite que sean más adecuados para la instalación en lugares de trabajo donde se requiera una operación prolongada.Entre sus ventajas se encuentra el costo de fabricación el cual es inferior en un 20% en comparación de un SMD, también ejecutan una emisión multidireccional sin producir deslumbramiento ni sombras o brillos, lo que es benéfico para espacios comerciales. Posee una apertura de hasta 160º por lo que no es necesario concentrar el haz de luz.

A diferencia de los SMD, los chips COB no se pueden utilizar para crear bombillas o luces que cambien de color porque llevan solo 2 contactos y 1 circuito. Para crear el efectoo de cambio de color son necesarios varios canales por ajuste, debido a ello se pueden calificar como eficientes pero no necesariamente versátiles.

Ninguno de los modelos de chip LED es mejor que otro, cada uno tiene sus propias ventajas y costos. Con frecuencia, los COB son considerados como productos profesionales y tienden a un costo más elevado, mientras que los SMD son más económicos, sin embargo dependerá del proyecto y la intención de uso que se tenga para elegir de manera asertiva.

FUENTES
Guía sobre tecnología LED en el alumbrado

Tipos de lámparas LED: SMD y COB

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: