Del Tsunami de los LEDs al Internet de las Cosas 

En la Jornada Internacional de Iluminación vislumbramos un mundo de ciencia ficción cada vez más cercano

jornada-iluminacion-2016-1

Con el lema “Del Tsunami de los LEDs al Internet de las Cosas”, el jueves 16 de junio se celebró la Jornada de Iluminación 2016, teniendo como escenario la Expoeléctrica en la Ciudad de México. Hasta aquí llegaron profesionales de la iluminación para reflexionar entorno a los avances tecnológicos y las posibilidades de desarrollo para la iluminación en estado sólido, en particular sobre las opciones de control, monitoreo e interconectividad. Hace relativamente poco tiempo nos sorprendíamos con las ventajas de la entonces “nueva” tecnología LED. En estos años hemos visto al LED por aquí y por allá, a tal grado que las otras fuentes de iluminación se “extinguen” debido al pecado de la ineficiencia energética. Gracias a su electrónica, el LED ha roto paradigmas y la era de la iluminación digital está aquí.

Durante la Jornada, Pedro Garza habló de la evolución del LED en comparación con fuentes tradicionales. También puso sobre la mesa la importancia de la calidad de la luz frente al ahorro energético, ¿qué es más importante?, preguntó. Dijo que con la llegada de los “formatos nativos” del LED (no retrofit), llegó el tsunami del desarrollo tecnológico y que la nueva oportunidad para la industria de la iluminación es el control, pero que es necesario entender cómo opera para generar espacios bien resueltos. Para Garza, uno de los retos importantes del LED es su integración con la arquitectura, considerando que esta disciplina se podría entender como que la arquitectura “es luz reflejada, más no luz empotrada”.

Pedro Garza
Pedro Garza

Marco Góngora prefirió hacer un recorrido por la evolución tecnológica en iluminación hasta llegar al control, la nueva tendencia en la industria. Así mismo, habló de los nuevos métodos de prueba que se adaptan a las características reales del rendimiento cromático del LED, como la TM-30 de IES. Respecto al IoT, el ingeniero Góngora habló de los nuevos conceptos para el diseño de iluminación y las posibilidades que la interconectividad representa como valor agregado en el trabajo de los diseñadores de iluminación. También reflexionó sobre los productos “listos para instalar” que ya existen en el mercado y dijo que en el futuro cercano, el trabajo de los expertos se deberá centrar en el “servicio”, para lo que habrá que especializarse aun más.

Marco Góngora
Marco Góngora

En representación de Acuity Brands, Michael Healander habló de la iluminación como una plataforma “multi-servicio”. Se centró en el caso del Aeropuerto de Atlanta, en el que gracias a la integración de la solución tecnológica GeoMetri, es posible observar la circulación de los pasajeros y otros usuarios de las instalaciones de la terminal aérea. Lo anterior es importante por ejemplo, para los protocolos de seguridad, pues permitirá a los responsables del área conocer los movimientos de los visitantes en tiempo real, o bien informar a los pasajeros de la próxima salida de su vuelo, etc. Con este producto, los administradores contarán con una gran cantidad de información que les permitirá desde mejorar la experiencia de visita, hasta tener reportes que permitirán tomar decisiones a futuro.

Michael Healander
Michael Healander

Como invitado de Philips, Luis Espinosa habló del Internet de las Cosas como la “interconexión digital entre objetos cotidianos”. Su intervención se centró en las opciones que HUE y las más recientes líneas de textiles luminosos de la compañía presentan al mercado doméstico en alianza con plataformas como Apple, entre otras. Esta oferta, permite al consumidor residencial personalizar sus espacios y generar escenas pre-programadas.

Luis Espinosa
Luis Espinosa

Mesa “Del Tsunami de los LEDs al Interntet de las Cosas”

Para finalizar el día, se integró una mesa de diálogo para resumir las ideas de las conferencias y dialogar con los asistentes. Como panelistas estuvieron Javier Villaseñor, Jorge Bercovich, Marco Góngora y Luis Espinosa, moderados por Luis Juan López Barreiro(LJ).

(LJ)¿Qué entendemos por el internet de las cosas?

Javier Villaseñor. Creo que es el futuro de la interacción del ser humano con el mundo que lo rodea. El IoT es algo que va más allá de conectar objetos y que se entiendan, se trata de hacer fácil la vida, y además que tenga un sentido práctico y seguro que no invada la seguridad de la gente. Cuidado con los conceptos y que no nos vendan vidrios por diamantes. 

(LJ) ¿El IoT es un nuevo paradigma para la industria de la iluminación? 

Jorge Bercovich. Estamos viendo la punta del iceberg. Con la llegada de los LEDs, la industria se ha revolucionado por completo, vimos empresas que no se pudieron adaptar y se quedaron fuera. Hagas lo que hagas, la velocidad del mundo obliga a subirse al tren tecnológico, o te pasa el tsunami por encima. El secreto es seguir el avance tecnológico. ¿Te vas a preparar con tu tabla y tus flotis y te vas arriba de la ola, o vas a esperar que te pase por encima?

(LJ) ¿Con estos avances, qué hay del diseño y la calidad de luz?

Marco Góngora. Aun con las nuevas tecnologías la luz no ha cambiado sus propiedades físicas. Estamos hablando de nuevas tecnologías, pero ahora podemos manipularla más, con más precisión. Veo más oportunidades con el IoT. Debemos estar más preparados en la terminología, conceptos y todos los valores que tendremos que dominar. Yo me pregunto cuándo vamos a perder el control de todo esto que ahora “controlamos”, con estas posibilidades que la conectividad nos ofrece.

(LJ) Los fabricantes tienen el reto de continuar con el liderazgo en el mercado…

Luis Espinosa. En Philips tenemos centros de diseño e innovación trabajando para el futuro. Debemos de tener mucho cuidado con lo que se propone al usuario, somos responsables de que estas tecnologías tengan la ética suficiente como productos.1984 de George Orwell se queda corto con todo lo que estamos viviendo. 

(LJ) ¿Y los retos y riesgos del IoT?

Jorge Bercovich. Parece que el mundo actual nos quiere convertir en especialistas de todo. Ahora el miedo es que no te espíen a través del refrigerador, o que no te vacíen la cuenta de banco. Quiero decir que también somos responsables del uso de la tecnología. Nosotros fabricamos productos de iluminación pero no somos los responsables de cerrar las puertas de entrada y salida de los protocolos de comunicación, afortunadamente es otra gente. Personalmente me la llevaría más tranquila y me concentraría en mi área de especialidad dejando las otras tareas y responsabilidades a sus especialistas.

Marco Góngora. Es un tema muy amplio. Sentimos pavor por el tema de la seguridad, pero llegará el momento en el que como usuarios digamos qué queremos y qué no, y cómo lo vamos a regular. Nos tendremos que adaptar y aprender a usar los nuevos desarrollos.

La plática concluyó con la idea de que hay que acercarse a los especialistas y dejar el diseño de los luminarios a los expertos en iluminación, la programación y protocolos a los ingenieros en sistemas, y al final como consumidores ser responsables del manejo de nuestra información.

This is an ad!

1 comentario en “Del Tsunami de los LEDs al Internet de las Cosas ”

  1. Hola, actualmente después de muchos años de electricista industrial hoy llevo adelante en mi ciudad la tarea de realizar iluminación técnica, es mi deseo profundizar mis conocimientos por medios de capacitación que pueda acceder, agradecería el aporte de sus avanzados conocimientos, agradezco sus repuestas. ATTE Oscar luis Bustios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: