Umbra Light Festival llega a Vitoria-Gasteiz

A través de 18 instalaciones lumínicas, Umbra Light Festival llenará de luz y arte la capital del País Vasco

En esta primera edición del 21 al 23 de febrero del 2019, el Umbra LIght Festival ofrecerá un recorrido a través de instalaciones, proyecciones y espectáculos presentados por prestigiosos artistas nacionales e internacionales. 

Espacios públicos al aire libre, edificios históricos y zonas verdes distribuidas por la almendra medieval y el ensanche de la ciudad, serán los espacios que acojan las 18 instalaciones lumínicas de esta primera edición del festival, muchas de éstas especialmente creadas para Vitoria-Gasteiz por artistas nacionales e internacionales con una sólida experiencia en light art. 

De las instalaciones que se presentarán en el festival Umbra, 14 han sido creadas en exclusiva para este evento. Además se contará con la participación de artistas de Francia, Alemania, Argentina y España, incluidos dos artistas vascos. 

El festival está dirigido a todos los públicos, es gratuito y contará con un recorrido que podrá visitarse entre las 19 y las 23 horas.

Instalaciones destacadas son: 

Berdeko Konstelazioa, de Javier Riera: Una instalación que consta de cuatro proyecciones de luz y geometría sobre los árboles del parque detrás de la catedral. Berdeko Konstelazioa (Constelación en verda) explora la relación entre luz, geometría y naturaleza, apelando a la convivencia del público con el poder de sugerencia de la modificación del paisaje. 

Zootrop, de Playmodes, es una caja de música y luz, un espectáculo audiovisual en el que una instalación lumínica, que reacciona a la música interpretada por un trio de jazz, tranformando el quiosco del Parque de la Florida en un instrumento audiovisual, una escultura de luz dinámica y vanguardista. 

Wall Pattern Phenomena de Ezequiel Nobili es un proyecto site-specific por el que se interviene el lienzo calado construido sobre una muralla medieval vitoriana. En esta instalación, a través del patrón geométrico desarrollado en la propia celosía del inmueble, Ezequiel Nobili invita al espectador a sumergirse en el fluir constante de los colores que conforman la región visible del espectro electromagnético. El fenómeno visual resultante apela emocionalmente al observador modificando su percepción del entorno urbano al transformarlo lumínica y cromáticamente. 

Stratum, de Studio Chevalvert & Mirage festival. Se trata de una instalación interactiva que permite influir en un “territorio de la luz” mediante un gesto. El curso de la mano sobre una interfaz de captura se materializa en el espacio por medio de estratos de luz. Esta reacción desencadena una reminiscencia visual del gesto, visible y tangible, como una geología efímera del movimiento, que construye distintos universos (cueva, suelo, lluvia, rayo y estratosfera) donde el propio espectador se sumerge. 

También se podrán ver dos instalaciones lumínicas creadas por artistas franceses para los prestigiosos festivales internacionales Lumiere, de Londres, y Le Fête des Lumières, en Lyon. Todas las obras se articulan bajo alguno de los ejes cultura, naturaleza y medioambiente, tecnología e innovación y compromiso social. 

La inauguración oficial tendrá lugar el jueves 21 de febrero.

Umbra Light Festival

Actividades paralelas dentro del festival:

Adicional a las instalaciones lumínicas, dentro del festival también se realizarán los programas paralelos: actividades de divulgación en colaboración con la Sociedas Astronómica de Ávala para la observación nocturna del cielo de invierno las noches del 22 y 23 de febrero; y un simposio profesional que, bajo el título Luces de vanguardias, se celebrará durante la mañana del 21 de febrero en el Palacio de Villa Suso. 

Ver programa Simposio Umbra

This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: