Una Tarde de Luz llegará a Mextrópoli

Tarde de Luz de iluminet será un espacio para hablar de la luz en el Festival de Arquitectura y Ciudad

Tarde de Luz es una iniciativa presentada por iluminet que tiene el objetivo de acercar a profesionales y público en general al Diseño de Iluminación como disciplina, que cada vez adquiere mayor importancia en la vida cotidiana, tanto en las ciudades como en espacios no urbanos.

Además por tercera ocasión, el Festival contará con la participación de iluminet, que estará presentando Tarde de Luz, un evento en el que se retomará la conversación en torno al Diseño de Iluminación en Iberoamérica con motivo de la pasada Bienal de iluminet.
El programa del Festival para el sábado 9 de marzo en el Centro Cultural de España contará con la presencia de personajes destacados dentro de la industria, tales como Alvaro Nieva, Maria Güell, Juan Pablo Ruiz Velasco y Marco Góngora.

El programa de actividades del festival incluye las siguientes conferencias:

Alvaro Nieva. El diseño de iluminación por triángulos: ¿Quién hace un diseño de iluminación? ¿Un ingeniero o un arquitecto?
Existen proyectos donde la parte técnica es más importante que la parte estética, sin embargo, no debemos olvidarla. En otros casos, tendremos proyectos muy estéticos, pero, aunque en su esencia son estéticos, tendremos que aplicar partes técnicas.
Gracias a los triángulos de la técnica y de la estética, donde cada cateto tiene una función específica, podremos resolver un diseño de iluminación adecuado a cada caso.

Alvaro Nieva, Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad La Salle, con especialidad en Sistemas Eléctricos y Electrónicos. Cuenta con Maestría en Diseño Arquitectónico por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Desde hace más de 20 años crea y dirige su propio despacho de iluminación, Nieva Iluminación, desarrollando proyectos en los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y CDMX. Ha sido catedrático a nivel Pregrado y Posgrado en diversas universidades públicas y privadas. Miembro del IESNA (Illuminating Engineering Society of North América) y ha recibido de esta institución el MERIT AWARD en 2006 y 2009 y participa como representante de la sede en Aguascalientes para la IES sección MEXICO. Es Miembro del Consejo Ciudadano para el Buen Gobierno. Cuenta con reconocimientos de talla local y nacional.

Maria Güell- Llum Barcelona

Maria Güell, fundadora del estudio La Invisible. Entre sus proyectos destacan el Museo Balenciaga en Getaria. Es directora creativa de LLUMBCN. Codirectora del Plan Director de Alumbrado público de Barcelona.

Vive en Girona hasta mediados de 1992, cuando se traslada a Barcelona. Estudia en L’Institut del Teatre, en la especialidad de Escenografía, formación en la que no obtendrá el título de licenciatura hasta el año 2013, ya que la vocación por la luz, la empuja a adentrarse en los escenarios en torno a la danza, que hasta el año 2000, sería su principal entorno profesional. A partir de aquel momento, comienza a colaborar en el mundo de la arquitectura y de los montajes expositivos, entornos que le permiten aplicar conocimientos de la iluminación escenográfica y evolucionar en una dirección hacia donde el sector de la arquitectura está también creciendo y avanzando, provocado por un lado por manifestaciones artísticas que a lo largo del siglo XX crean obras con la luz como material, y a su vez por las grandes posibilidades que la tecnología ha ido aportando al campo de la iluminación en éstos últimos años.

Estudio La Invisible.

Nace hacia el año 2002 de la mano de María Güell Ordis y se consolida en el año 2004. La sede de La Invisible se halla en Barcelona, calle Princesa del barrio del Born. En Princesa 56, trabaja un pequeño equipo de 3 personas, pero La Invisible cuenta con un equipo de colaboradores habituales que a lo largo de los años se han convertido en piezas claves del equipo, siendo profesionales de diversas procedencias, arquitectura y urbanismo, gráfica, electrónica y sistemas de control, o técnicos de montaje.

Juan Pablo Ruiz Velasco. Importancia de la calidad en las luminarias LEDs

Como todos sabemos la iluminación ha avanzado en forma acelerada con la aparición de la tecnología LED, sin embargo, ahora más que nunca la calidad de los productos que adquirimos juega un papel preponderante para obtener los resultados deseados, es decir, sin calidad no hay paraíso.”

Juan Pablo Ruiz Velasco, egresado en 1989 de la facultad e Ingeniería Electromecánica por la Universidad Panamericana campus Ciudad de México. En el período 2004-2005 fue Presidente de IES sección México, impartiendo diversos cursos en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México e impulsando la “VI Jornada Internacional de Iluminación” contando con destacados conferencistas de todo el mundo. Actualmente es Director General de la empresa Italli iluminación, partner exclusivo de la marca italiana iGuzzini, líder mundial en iluminación arquitectónica.

Iluminet. Tercera Bienal de Diseño de Iluminación

La Bienal de Diseño de Iluminación es producto de una convocatoria abierta que por tercera ocasión realiza la revista Iluminet, invitando a los diseñadores de los países de Iberoamérica a mandar sus mejores proyectos, los cuales fueron evaluados por un jurado experto.
Se recibieron 166 trabajos de 80 despachos y el resultado ha sido una selección de 50 proyectos que destacan por su calidad y creatividad. La colección permite tener una visión de los mejores ejemplos y tendencias de esta disciplina y promover las mejores practicas del diseño de iluminación.
Iluminet es una de las más importantes revistas especializadas en iluminación a nivel internacional. Un medio pionero en idioma español, al mismo tiempo que mantiene un enfoque global.
Iluminet es un proyecto editorial que fomenta la cultura de iluminación.

Luis Juan López Barreiro, master en Periodismo Digital por la Universidad de Alcalá de Henares. Posgrado de iluminación arquitectónica por la UPC de Barcelona y Arquine. Junto a su socia Diana Solis, fundan  la revista online Iluminet, medio de información especializado en temas de iluminación y líder tanto en México como en Latinoamérica y España. Como director de la revista ha asistido a eventos y conferencias de importancia internacional como Light Fair International, las Jornadas de Iluminación de la IES sección México, congresos de la Professional Lighting Design Convention (PLDC), la feria Light and Building, entre otros. Actualmente es miembro de la mesa directiva de la IES, Sección México.
Diana Solis Almarza, desde 2007 es socia fundadora de Iluminet, revista digital sobre iluminación uno de los medios especializados en Iluminación más importantes en el medio, líder en México y con lectores en Latinoamérica y España. Como directora de operaciones de Iluminet Diana tiene a su cargo la planeación estratégica del portal además del diseño y programación web.

Mesa de diálogo. Iluminación en el entorno urbano

El grupo de expertos discitirán sobre cómo debe ser la luz en el espacio público para potenciarlo en aspectos urbanos, estéticos, sustentables y seguros. Presentan: Alvaro Nieva, Maria Gueil, Juan Pablo Ruiz Velasco, Marco Góngora. Moderador Iluminet

Ruta Luces de la ciudad. Marco Góngora/ Alejandro Vargas de Santiago

Será un recorrido de apreciación de la iluminación en el espacio urbano, para distinguir como la luz destaca o afecta la arquitectura, el espacio y la vida de las personas, identificar buenas practicas de iluminación, generar reflexión y conclusiones en el grupo sobre el tema. Se verá cómo la luz resalta o no la arquitectura y el patrimonio, el poder transformador de la luz en el espacio urbano, así como aspectos de seguridad, funcionalidad y eficiencia energética.

Marco Góngora, con más de 20 años en el diseño de iluminación, e instalaciones eléctricas y de automatización. Es miembro y ex presidente de IES (Iluminating Engineering Society) México. Profesor de iluminación, control y ahorro de energía en el posgrado de Arquitectura en Iluminación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Conferencista en diversos foros nacionales e internacionales , profesor de la especialidad de iluminación en la Universidad Iberoamericana. Ganador de diversos premios nacionales e internacionales de iluminación , miembro del consejo de SEFI (Sociedad de ex alumnos de la Facultad de Ingeniería),seleccionado como expositor en la primera muestra de iluminación arquitectónica del Palacio de Bellas Artes, participación en diversas publicaciones de revistas como Obras, ArquiteK, Revista Líderes, Architecture Design, Iluminet, entre otras.
Alejandro Vargas de Santiago, con más de 10 años en el diseño de iluminación, fue profesor de arquitectura en la Universidad Autónoma de Torreón Coahuila. Cuenta con el título de maestría en Diseño de Iluminación Arquitectónica en Hochschule Wismar, Alemania; posgrado en Administración en la Universidad Claude Bernard Lyon, Francia. Se ha desempeñado como profesor invitado en la UNAM, y es socio fundador de Avant Group. Entre sus proyectos destaca la Antigua Basílica de Guadalupe, el Palacio de Bellas Artes, las Torres Bicentenario de Toluca, la Antorcha de Independencia en León Guanajuato, la Plaza Tolsà, en la cual incluyó el edificio de las Tres Garantías; el MUNAL, el Palacio de Minería y el Monumento del Caballito. En el ámbito internacional destaca el Banco Nacional de Brasil, el Centro Comercial Valle Sul, Centro Comercial Iguatemi, Centro Comercial Ibirapuera, el Centro Médico Campinhas y el Beach Park en Ciudad Fortaleza. Ha sido conferencista en diversos foros nacionales y ganador de diversos premios y reconocimientos de Iluminación.

Instalación Posgrado de Lighting design

Durante el evento los asistentes podrán disfrutar en Centro de Cultura de España de la instalación realizada por los alumnos del Posgrado Lighting Design de Arquine y la UPC, quienes diseñaron el prototipo de una lámpara para que el público pueda interactuar con el sistema de control lumínico.

Más de Mextrópoli en: https://mextropoli.mx

This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: