Estudio de calidad de Lámparas Ahorradoras de energía

 
Fuente PROFECO (Procuraduría Federal de Protección al Consumidor)

Presentamos un estudio de calidad sobre las lámparas ahorradoras de energía disponibles en México realizado por el Laboratorio de la PROFECO (Procuraduría Federal de Protección al Consumidor) En este estudio podrán descubrir las lámparas ahorradora de energía que ofrecen el mayor costo beneficio al consumidor.

El uso de las lámparas fluorescentes compactas o lámparas ahorradoras de energía, se ha vuelto cada día más común. Sin embargo, a pesar de que en general todos los modelos de estas lámparas pueden representar un ahorro en energía, existen diferencias importantes en cuanto a la eficiencia con la que operan, además no todas proporcionan la iluminación que ofrecen; de hecho, existen modelos que dan hasta 75% menos luminosidad.

Descargar artículo

18 comentarios en “Estudio de calidad de Lámparas Ahorradoras de energía

  1. Hola, estoy interesado en el consultar el estudio de calidad sobre las lámparas ahorradoras de energía disponibles en México realizado por el Laboratorio de la PROFECO. Ojala que puedan poner en linea el archivo pues el link que tienen no sirve.

  2. Gracias por el interés Pablo, disculpa, no nos habíamos dado cuenta del error, el cual seguramente se dio cuando actualizamos nuestro diseño. Estamos trabajando para recuperar el link y espero que en un rato más ya esté disponible.

  3. HOLA, ME GUSTO MUCHO LA REVISTA, QUISIERA VER SI ME PUEDEN APOYAR MENCIONANDOME ALGUN SENSOR DE PRESENCIA PARA INSTALAR EN UNA NAVE INDUSTRIAL QUE UTILIZAN COMO ALMACÉN, EL PROBLEMA AQUI ES QUE NO HAY ESTANTES DONDE PUEDA COLOCAR LOS SENSORES Y LA ALTURA DE LOS LUMINARIOS ESTAN ENTRE 10 Y 12 MTS, HE BUSCADO EN VARIOS CATALOGOS PERO GENERALMENTE SE USAN A ALTURAS NO MAYORES A 3 MTS, DE ANTEMANO AGRADESCO EL APOYO Y REITERO UNA FELICITACION POR ESTA PAGINA TAN INTERESANTE

  4. Gracias Daniel. Vamos a verificar con nuestros expertos lo que mencionas y en este mismo espacio te daremos una respuesta a la brevedad posible.
    Saludos.

  5. Estimado Daniel:
    Los mejores sensores de presencia de los cuales tenemos conocimiento son los de Watt Stopper, hace un par de años fueron adquiridos por Bticino y ellos en México están comercializando algunas de estas piezas, lo importante debe de ser determinar si quieres manejar sensores por grupos de luminarios (que me parece lo correcto) y buscar entre los disponibles alguno que tenga un rango adecuado a tus necesidades en cuanto a distancia, colocación y ángulo de cobertura así como tipo de sensor a utilizar (infrarrojo o ultrasónico o combinación de tecnologías -para una bodega me parece adecuado utilizar el infrarrojo que siendo un poco menos sensible no tendrá disparos eventuales-).

    Visita la siguiente liga en ella hay varios modelos que te pueden servir si necesitas asesoría para tu proyecto específico avísanos y revisamos que se puede hacer o contacta a Bticino para que revisen contigo lo que se tiene disponible y que te puede ayudar. En todo caso para poder recomendarte algo muy específico es necesario conocer las condiciones del lugar y lo que quieres lograr con él. La altura de su colocación será independiente y es responsabilidad del sensor poder captar movimiento en cierto rango de distancia, este sensor CX100 me parece que esta disponible en Méxcio y es en mi experiencia una muy buena opción, revisa los datos técnicos par aver si se ajustan a tus necesidades;

    Saludos
    Andrés Trespalacios Q
    http://www.iluminet.com.mx

  6. LES AGRADESCO MUCHO LA ATENCIÓN QUE HAN TENIDO CONMIGO VOY A REVISAR LA INFORMACIÓN Y EL LINK AL QUE ME ENVIARON CON MAS DETALLE YO CREO QUE ME VA A SERVIR MUCHO. ME PONGO A SUS ORDENES EN CASO DE PODERLES BRINDAR ALGUN APOYO SOY INGENIERO ELÉCTRICO Y ACTUALMENTE LABORO COMO INGENIERO ESPECIALIZADO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA ELÉCTRICA, ESTOY CONSIENTE QUE ES UN PUESTO EN EL CUAL UNO DEBE ESTAR AL DÍA CON LA TECNOLOGÍA Y LES AGRADESCO MUCHO EL APOYO POR LA VALIOSISIMA INFORMACIÓN CON LA QUE CUENTAN USTEDES. SIN MÁS POR EL MOMENTO LES ENVÍO UN SALUDO COORDIAL Y NUEVAMENTE AGRADESCO LA RESPUESTA TAN PRONTA.

  7. Estimado Daniel:
    Gracias por los comentarios, es nuestra intención que en este medio se den más consultas de este tipo para entablar un diálogo con los que están en el negocio de la iluminación.
    Sí, sí nos gustaría que colaborará con nosotros con algún artículo que considere relevante, con gusto lo publicaríamos.

    Saludos

    Luis J.

  8. Hola a todos, esta muy interesante el estudio de PROFECO publicado, me interesa mucho este tema, quiesiera preguntar si tienen alguna infomacion sobre el efecto que tienen estas lamparas eficientes en el factor de potencia del sistema electrico, ya que me comentaron que si bien el uso de estas, era exelente en cuanto a eficiencia energetica, el factor de potencia se disminuia con su uso.

    si me pueden ayudar con eso estare muy agradecida 🙂
    saludos

  9. Estoy elaborando una propuesta para eficientar el consumo de energía para iluminación en mi empresa (en busca de disminución sustancial del gasto fijo y en los consumibles) y quisiera me ayudaran con información de proyectos similares. En la empresa tenemos almenos 180 lamparas o sockets que según el Jefe de Mantenimento utilizan focos y lamparas ahorradoras, pero veo que el 60% de estas contienen balastros de 2 X 75 Watts y alrededor del 15% tienen de 2 X de 60 Watts; en cuanto al resto usa focos de 39 Watts y por ultimo el exterior se ilumina con 6 reflectores de 500 watts cada uno. Revisando los estudios de la Profeco y lo que he encontrado ya no estoy seguro de que al consumir 75 Watts en mas de la mitad de las áreas de la empresa estemos utilizando lamparas ahorradoras, que tan conveniente es combinar sensores de movimiento con lamparas ahorraoras?,¿las lamparas de 39 y de 65 Watts pueden sustituir a los reflectores de 500 Watts para exterior en edificios de 3 pisos y de 20 m de longitud? , como se cuanto se requieren de luz (iluminación) en las oficinas por ejemplo, ¿en una área de 5 X 5 (25 m2) es correcto colocar 2 lamparas de tubos con balastro de 2 X 20 Watts?.

    Gracias por este espacio que me ha resultado genial

  10. hola quisiera saber las marcas de las lamparas mas ahorradoras poque no se cuales son y memencionaron que esta luago no iluminan mucho y queria saber cuales si y ahorran

  11. Hola porfa quisiera saber si las lámparas ahorradoras de energía producen armónicos ya que estoy haciendo como tesis los armónicos producidos por las lámparas ahorradoras de energía y se me pueden enviar información sore las lámparas les agradecería un mundo ya que no hay mucha.

  12. Es con respecto al contenido de mercurio.¿Son o no son dañinas?. Se que debe haber ciertos límites pero si voy a iniciar una campaña para cambiar TODOS los focos incandescentes, me gustaría saber a que le estoy apostando; una mejora ambiental (gases efecto invernadero) Vs. riesgo por liberación de este gas en el área de trabajo (en caso de romperse alguna). Gracias

    • Tienen mercurio y desafortunadamente en las etiquetas no existe la información, tampoco hay ningún programa de desecho adecuado de lámparas en México, es por esto que apoyamos y publicamos iniciativas cono la de José Brito o Unicorp Recycling, pero es un hecho que estamos solucionando un problema creando otro y nuestros hijos y el ambiente lo van a resentir.
      Tampoco conocemos los niveles de mercurio que tienen diferentes lámparas, así que lo único que puedes hacer es sustituir las necesarias, dimear las incandescentes es un enorme ahorro (en el control está el mayor ahorro) y comprar lámparas de calidad y de marcas respaldadas que cumplen normativas (de otros paises, claro) de bajo contenido de mercurio y no las más baratas que te encuentres.
      No cambies TODOS los focos incandescentes, el mayor problema no es que se rompan pues eso es poco frecuente, tenemos un artículo (aunque algunos digan que es alarmista) que da una guia en caso de rotura http://www.iluminet.com/en-caso-de-romper-un-tubo-fluorescente/ pero el mayor daño está en que vamos a hacer cuando acabe la vida útil de todas esas lámparas. y si no pregúntate que están haciendo con todas esas sustituciones de viejísimos T12 de todas las oficinas de gobierno ¡¡¡!!!
      Nosotros aun no sabemos de una solución. y ningún organismo como Semarnat, Medio ambiente del DF etc. nunca nos ha contestado…
      Saludos

      Diana Solis

  13. que tal; la empresa donde laboró estamos en trámites del FIDE, sin embargo esta siendo agotador el recabar la información y los papeles que hacen que nos avalen ciertas pruebas les estan poniendo “peros”; QUISIERA SABER SI PUDIESEN ORIENTARME MAS, acerca de este tema, ya que en el procedimeinto marac que se debe de hacer pruebas de flujo luminoso a 8000 hr y vida promedio de la lámpara a 8000 hr, el cual tardaría aprox. este estudio 1año???, esto es posible o de que manera se han obtenido esta certificación las demas marcas???
    PORFAVOR PIDO ORIENTACION.
    SALUDOS

  14. Hola Buen día los felicito por sta maravillosa pagina ha sido muy creativo e interesant lo que muestran, yo les quiero hacer una pregunta ya que tengo dudas, para poder una lampara cual me recomendaría mas de halogeno de led´s etc, y asu vez como puedo saber el tipo de lampara en watts que necesito.
    Gracias

    • José Miguel, para responder con mayor certeza es necesario que pienses en el uso que quieres darle a la lámpara, pues si es para hogar será una tecnología, para uso comercial otra, para un salón de clases una más o bien para una oficina, sin mencionar la de iluminación arquitectónica y los miles de usos quen puede tener.

Deja un comentario

31
Mar
Todo el día
4
Abr
Todo el día
5
Abr
Todo el día
Pedregal 24. Colonia Molino del Rey ,
Ciudad de México,
México
7
May
Todo el día
Filadelfia,
Estados Unidos
Todo el día
Filadelfia,
Estados Unidos
Cargando mapa
29
Jun
Todo el día
5
Jul
Todo el día
Todo el día
23
Ago
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia