Iluminación nocturna eficiente evitaría 80% de mortalidad en aves migratorias

Fuente: Terra Actualidad – EFE

Una iluminación artificial nocturna más inteligente y eficiente podría evitar hasta un 80 por ciento de la mortalidad en las aves migratorias, una de las principales especies amenazadas por la contaminación lumínica, según el científico estadounidense Travis Longcore.

En una videoconferencia, en el marco de la Conferencia Internacional sobre Cielos Limpios ‘Starlight 2007’, que se celebra en la isla de La Palma, Longcore, director científico ‘The Urban Wildlands Group’/UCLA, puso hoy de relieve el enorme número de especies animales afectadas por el exceso de luz, también perjudicial para el ser humano

Todos los ponentes de la jornada celebrada bajo el título ‘Preservando la diversidad de la vida en la noche’, constataron el efecto directo entre iluminación nocturna y mortandad de especies o cambios en sus pautas, aunque coincidieron en que no hay una solución única para mitigar esos efectos.

Entre los impactos más claros de la contaminación lumínica en los animales, Longcore destacó la mortalidad directa, el cambio de relaciones entre especies y los efectos en su comportamiento reproductor.

Aseguró que las aves migratorias ‘pueden morir por millones’ debido a la mala iluminación nocturna que provoca colisiones entre ellas y choques con objetos.

Paola Deda, miembro de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS PNUMA), insistió en que la iluminación nocturna produce un impacto muy claro en las aves, especialmente en aquellas que utilizan sus sistemas de navegación para orientarse mediante la luz de las estrellas.

Aseguró que más de 100 millones de aves mueren cada año por esa causa en norteamérica y denunció que ‘hay especies que están desapareciendo silenciosamente sin que nadie se de cuenta’.

También la vida de muchos peces se ve afectada, así como la de las tortugas marinas y algunos mamíferos, como el puma de California que está cambiando su migración tradicional por rutas alternativas no adecuadas desde un punto de vista ecológico, dijo.

El responsable de la Oficina Federal de Medio Ambiente de Suiza, Antonio Righetti, habló de la experiencia de su país y señaló que no es necesario apagar todas las luces por la noche, pero sí bajar la intensidad lumínica, por ejemplo, desconectando los anuncios luminosos o prohibiendo los haces de luz al cielo, que no tienen ninguna utilidad.

5 thoughts on “Iluminación nocturna eficiente evitaría 80% de mortalidad en aves migratorias

  1. Exelente articulo, pero la pregunta es, cual es el mejor tipo de iluminacion para evitar ésta problematica, vapor de sodio alta presión, inducción, aditivos metalicos, vapor de mercurio, leds, etc.? así mismo, sí la atenuación reduce el problema, a partir de que hora es necesario aplicarla y en que porcentaje de atenuacion. Ruego dar respuesta a las siguientes cuestiones.

    Saludos.
    SAAE Mex

    • El problema es la contaminación lumínica per se, ya que los animales de hábitos nocturnos ven alterado su habitat con un brillo que los descontrola y modifica sus patrones conductuales. Mientras más brillante sea la luz es peor, esto es, la luz de Vapor de Sodio es menos desconcertante para los animales que la de aditivos Metálicos, sin embargo también los afecta.
      Lo mejor es utilizar luminarios con un control óptico (cutoff) que no permita que la luz se disperse en todas direcciones, en especial hacia arriba.
      En cuanto a la atenuación, lo ideal es realizarla a las horas de menor uso (cuando la mayor parte de la gente ya está durmiendo) y esto dependerá del lugar, no es lo mismo una gran ciudad que una población pequeña o un lugar turístico donde la luz se necesitará hasta altas horas de la noche.
      Creo que es muy difícil generalizar, se deben analizar cada lugar individualmente y ver que especies nocturnas son propias del lugar y cuáles son sus hábitos nocturnos.

      Saludos
      Álvaro Nieva

    • Mis respuestas a las preguntas que plantea el Ing. Zambrano Alvarez son:
      1) ¿Cuál es el mejor tipo de iluminación para evitar ésta problemática, vapor de sodio alta presión, inducción, aditivos metálicos, vapor de mercurio, leds, etc.?
      R = El problema de la contaminación lumínica y su efecto en las diferentes especies con actividad nocturna no necesariamente está relacionado con el tipo de fuente de luz que se utiliza (vapor de sodio, aditivos metálicos, LEDs, etc.) sino con su distribución (p.e., proyección de luz hacia el cielo ó hacia una playa). No obstante, sí se ha detectado que fuentes de luz con energía radiante en el lado de ondas cortas del espectro visible (ultravioleta-violeta-azul) tienden a atraer más a los insectos que las fuentes de luz predominantemente de ondas largas (amarillo-anaranjado-rojo), con la resultante concentración de éstos alrededor de luminarios y lconsecuente disrupción en los patrones de actividad de dichos insectos y de la cadena alimenticia de la que son parte.
      2) Así mismo, sí la atenuación reduce el problema, ¿a partir de qué hora es necesario aplicarla y en qué porcentaje de atenuación?
      R = La atenuación de las fuentes de luz que causan este tipo de problemas ciertamente puede contribuir a reducirlos, más no a eliminarlos. Creo que sería muy difícil establecer un porcentaje ideal de atenuación, y por ello lo mejor sería plantear estrategias de control consistentes con lo que recomiendan diferentes organizaciones y programas de diseño sustentable que han llegado más ó menos a las mismas conclusiones:
      a) Reducir al máximo las emisiones de luz arriba de los 90 grados (p.e., utilizando luminarios tipo ‘cutoff’ ó evitar en la medida de lo posible la iluminación de abajo hacia arriba de elementos arquitectónicos, de señalización y de jardinería).
      b) Apagar la iluminación no esencial (iluminación de paisaje, de fachadas) a partir de una hora pre-establecida. En el caso del programa LEED de certificación de edificios sustentables formulado por el U.S. Green Building Council, la recomendación es que este tipo de iluminación se apague a las 11:00 pm y que se utilicen controles automatizados para dicho fin. En el caso de algunas poblaciones en Estados Unidos, ya existen ordenanzas para apagar este tipo de iluminaciones durante la época de migraciones nocturnas de aves.
      Espero esta información les sea de utilidad.

      Saludos

      Arq. Javier Ten
      A R T E N L U Z
      Ave. Vallarta 1540 – 108
      Col. Americana
      44140 Guadalajara, Jalisco
      México
      33-3616-0631
      http://www.artenluz.com

  2. Ing. Zambrano:

    Gracias por tu interés, eso nos hace mejorar y aprender, ojalá pronto tengamos mas información para poder preparar un buen artículo, además nos da gusto que al pensar en un proyecto de iluminación se esté pensando en estos factores.

    Gracias Alvaro por tu aportación.
    Hemos hablado con un amigo biólogo Adrian Reuter que sabe de aves, pero no de iluminación, y nos comenta:
    Hola, no tengo respuesta a sus preguntas, pero al igul que otras especies (p.ej. tortugas marinas) la luminosidad puede confundir a las aves y desviarlas de sus rutas tradicionales durante las migraciones. En algunos casos se dice que se guian por las estrellas, en otros por el magnetismo de la tierra, en otros que siguen cadenas montañosas u otras características geográficas (p.ej. lineas costeras), de modo que para algunas especies podria ser una amenaza, para otras quiza no tanto. Sin duda los reflejos generados por luces, o cristales en construcciones tambien afectan causando colisiones comunmente pues las aves no reconcen un vidrio o que se trata de un espejo, …
    …Las aves ven distinto, particularmente en referencia al UV, aqui un par de links que pueden ser de interés

    http://www.bristol.ac.uk/biology/research/behaviour/vision/4d.html
    http://www.drsfostersmith.com/pic/article.cfm?aid=1015

Deja un comentario

5
Abr
Todo el día
Pedregal 24. Colonia Molino del Rey ,
Ciudad de México,
México
7
May
Todo el día
Filadelfia,
Estados Unidos
Todo el día
Filadelfia,
Estados Unidos
Cargando mapa
29
Jun
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia