Plan de Iluminación Urbana de Puebla, alianza entre el alumbrado público y artístico

El proyecto contempló la instalación de 90 mil puntos de luz en un territorio de aproximadamente 524 kilómetros cuadrados así como la intervención de sitios estratégicos de la ciudad

panoramica-puebla1

La filial mexicana de la empresa francesa especializada en infraestructura de iluminación urbana, Citelum, es responsable del proyecto y ejecución del Plan de Iluminación Urbana con los proyectos del Centro Histórico y el servicio de alumbrado público urbano en Puebla.

Ambos proyectos suman más de 90 mil puntos de luz o lámparas en un territorio de aproximadamente 524 kilómetros cuadrados que benefician a 1.5 millones de habitantes, incluyendo el plan de iluminación de 29 proyectos de intervención en igual número de edificios y espacios públicos, así como el interior de la Catedral.

puebla-catedral

Alianza e integración, factor esencial

En el Plan de Iluminación Puebla, Citelum ha creado alianzas con Schneider, expertos en administración de energía, y se han utilizado equipos de alta especificación como las ya clásicas soluciones de Iguzzini; Phillips, referencia en el sector; Martin, líder en la iluminación arquitectónica y del entretenimiento, entre otras marcas de primer nivel, concibiendo así el proyecto integral de acondicionamiento, embellecimiento y optimización de la visión nocturna de la ciudad para los inmuebles y el alumbrado público.

Tecnología al alcance de la mano

La atenuación del alumbrado es posible para disfrutar de los juegos de luces en ciertos espacios como el Barrio de los Sapos o el Barrio Universitario, mientras que la iluminación del interior de la catedral permite una experiencia más íntima, de acuerdo al carácter religioso de las celebraciones.

barrio-puebla11

Los equipos de control Powerlink MVP de Schneider permiten diversas funciones como la protección termo-magnética, el control de encendidos por horarios, la medición del consumo de energía y los parámetros eléctricos por circuitos, elaborando reportes históricos de operación y consumos vía WEB, estableciendo parámetros de ahorro y funcionalidad.

Las interfaces DMX que integran el sistema Schneider permiten sincronizar escenas de iluminación en los luminarios teatrales con tecnología LED. Otros elementos que permiten dicha interacción son las botoneras con etiquetas digitales, sensores de presencia y termostatos.

La experiencia lumínica, un valor social

La empresa se enfocó en plantear un proyecto integral donde fuese posible distinguir los elementos que necesitaban ser destacados y que a la vez constituyeran una experiencia vital al recorrer el plano de iluminación, fuera a pie o en vehículo móvil, creando espacios destinados tanto al turista como a los habitantes de la ciudad.

El valor social agregado del proyecto comprende el rescate y conversión del barrio de Xanenetla, considerado de alta peligrosidad, hasta que la iniciativa gubernamental de proveer de servicios públicos y de arte mural en las fachadas del barrio y el rescate de los espacios a través de la iluminación han permitido que Puebla se sume a las ciudades con turismo nocturno mediante las actividades de recorridos y las Noche de Museos.

barrio-puebla

Numeralia

90 mil puntos de luz en la ciudad

185 lámparas por km2

6.26 mts2 de cobertura por punto de luz promedio

Ahorro del 40 al 60% en el consumo de luz

 

2 comentarios en “Plan de Iluminación Urbana de Puebla, alianza entre el alumbrado público y artístico

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: