Desde el 10 de mayo, vigente la NOM-031

La norma establece especificaciones sobre eficacia y métodos de prueba para la verificación de luminarias con leds

Prolific-Roadwaydbr-1

Una vez transcurridos los 180 días desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 10 de mayo de 2013 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-031-ENER-2012, Eficiencia Energética para Luminarios con Diodos Emisores de Luz (leds) destinados a Vialidades y Áreas Exteriores Públicas. Especificaciones y Métodos de Prueba.

La norma nació del Proyecto para Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-031-ENER-2012 que se lanzó el 18 de mayo de 2012 con la intención de que los interesados presentaran sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, presididos por  Emiliano Pedraza Hinojosa. Este proyecto contó con la participación de las siguientes entidades:

Acuity Brands, ANCE, Canieti, Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANAME, Centro Nacional de Metrología, Cook Lite, Electro mag, GE Commercial Materials, Grupo Dipralight, Havells México, Holophane, Industrias Sola Basic, Laboratorio de Alumbrado Público del Gobierno del Distrito Federal, Normalización y Certificación Electrónica, Osram y Philips Mexicana.

La norma establece especificaciones sobre eficacia luminosa para luminarios con leds destinados a vialidades y áreas exteriores públicas, así como los métodos de prueba para verificarlas. Establece además, las características técnicas acordes con el uso destinado que deben llevar los productos sujetos a la NOM que se comercializan dentro de México, y del mismo modo atiende la necesidad de que dichos productos propicien el uso eficiente y el ahorro energético.

Es necesario mencionar que el reglamento no aplica para los productos establecidos en otra Norma Oficial Mexicana en materia de eficiencia energética, así como lámparas de leds con base roscada y a los luminarios con tensión eléctrica de operación igual o menor a 48 volts.

Tampoco aplica para los luminarios para alumbrado de exteriores que cuenten con una o más de las siguientes características: decorativos, ornamentales, con emisión de luz cambiante de colores, luz monocromática (verde, rojo, amarillo, azul, etc.), para empotrar en piso, destinados a ser usados bajo el agua, o para señalización.

Para consultar la Norma da Click aquí. 

 

2 comentarios en “Desde el 10 de mayo, vigente la NOM-031

  1. Que luminaria será, la de la imagen? Se ve bastante profesional, alguien sabe quien la vende o algo sobre sus características técnicas?
    AP

  2. La luminaria que aparece en la fotografía es la eficiente luminaria LED DBR Roadway de Lighting Science y está disponible en BHP Energy México.
    BHP Energy México remplaza sin problemas una luminaria de 400W de aditivos metálicos.

    Para mayor información sobre instalaciones hechas con esta luminaria, fichas técnicas e .ies files comuníquese a BHP Energy México http://www.bhpenergy.com.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: