Zhaga propone LEDs intercambiables

Crear especificaciones estandarizadas aceleraría la incursión de los LEDs en el mercado de iluminación en general

Zhaga es un consorcio internacional que agrupa distintas empresas del sector de la iluminación de todo el mundo. Entre los miembros se encuentran fabricantes de luminarias, fabricantes de módulos LED, así como proveedores de materiales y componentes de iluminación, y laboratorios de pruebas.

Algunos motores de luz LED con las especificaciones de Zhaga que ya están en el mercado
Algunos motores de luz LED que se encuentran en el mercado con las especificaciones de Zhaga

Desde que Zhaga fue fundada en febrero de 2010, varias empresas se han unido. Actualmente existen 260 miembros inscritos en este consorcio cuyo objetivo principal es desarrollar  propuestas detalladas que permitan que las fuentes de luz LED hechas por varios fabricantes puedan ser compatibles entre sí.

Fuentes de luz LED intercambiables 

La industria de la iluminación solía trabajar con fuentes de luz estandarizadas hasta la llegada del LED. Esta tecnología ofrece muchos beneficios, pero la falta de especificaciones puede dificultar el intercambio entre distintos modelos sin cambiar el diseño de la luminaria.

Dentro de los estándares que regula Zhaga se encuentra toda la electrónica y los componentes del LED. Las especificaciones se establecen para cuatro interfaces principales:  La primera se encarga de la cuestión mecánica e incluye la forma y las dimensiones del enchufe; las especificaciones para el manejo térmico definen la forma de los elementos de refrigeración incluidos en el módulo disipador; la interfaz eléctrica  especifica los tipos de corrientes: A/C o D/C, aislamiento, puesta a tierra, controles; y la interfaz fotométrica define el tamaño de la superficie emisora de luz, el patrón de distribución, la uniformidad de la luz en el plano de trabajo, de color claro o flujo luminoso. De esta manera, los proveedores pueden ofrecer luz LED siempre que tengan interfaces compatibles.

Zhaga especifica sólo lo que es necesario para permitir la intercambiabilidad entre los equipos con LEDs. Esto hace que sea más fácil para los fabricantes innovar y diferenciar sus productos en aspectos que no influyen en la intercambiabilidad, como es la vida de uso; no fija el diseño ni la seguridad, fiabilidad, rendimiento de luz de salida o la eficiencia energética de un producto.

Cabe mencionar que Zhaga no crea normas obligatorias, reglamentos o códigos. Las especificaciones son fijadas por los gobiernos y por las organizaciones internacionales de certificación. Las especificaciones propuestas son desarrolladas por las empresas miembro y luego aprobadas y revisadas. Cuando son aceptadas y certificadas, las especificaciones se conocen como “libros” y se ponen a disposición para su descarga pública. Finalmente, los productos salen al mercado.

Actualmente el consorcio ha aprobado 8 libros y varios más están en camino.

Módulo 4500 de GE diseñado con las especificaciones del Book 5
Módulo 4500 de GE diseñado con las especificaciones del Book 5

Los beneficios

Utilizar módulos LED intercambiables permite reducir los costos del diseño de iluminación. Además, esta nueva generación mejorada puede adaptarse con menos re-ingeniería y menos modificaciones.

Si se cuenta con una misma serie de interfaces, la cartera de luminarias se puede ampliar fácilmente sin incurrir en costos de I + D adicionales y se puede segmentar en diferentes precios y categorías de rendimiento.

El aumento de la disponibilidad de módulos intercambiables puede reducir los precios, simplificar la negociación con los proveedores, ya que el coste del cambio de la fuente de luz es menor, y hacer más fácil su adquisición.

Las especificaciones de interfaz que propone Zhaga reducen la volatilidad, la vulnerabilidad y la incertidumbre al estabilizar la cadena de suministro. Gracias a la disponibilidad de LEDs intercambiables, los niveles de inventario podrían ser menores. Estos productos acelerarán la adopción de soluciones de iluminación LED en el mercado.

Los productos compatibles con Zhaga estarán disponibles comercialmente a partir de múltiples proveedores y podrán beneficiarse continuamente de las mejoras que la tecnología LED traerá, ya que estarán en línea con los estándares globales, ampliados y actualizados.

A medida que aumenta la normalización, habrá más competencia entre proveedores. Esto impulsará los volúmenes y se reducirán los precios. A diferencia de la lámpara convencional de factores de forma, los módulos LED están diseñados para hacer frente a problemas térmicos que enfrentan los LEDs.

 

1 comentario en “Zhaga propone LEDs intercambiables

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: