Cómo la digitalización ofrece nuevos niveles de información acerca de la eficiencia energética

Un vistazo a la manera en que los sistemas de distribución eléctrica se están volviendo más inteligentes y conectados

digitalización smart buildingsLas innovaciones en sistemas de distribución eléctrica son necesarias para tomar ventaja frente a las tendencias en energía libre de carbono, descentralización y digitalización. Una creciente demanda eléctrica requerirá controles de eficiencia más confiables y que coincidan con los objetivos de sostenibilidad, pero sin sacrificar la productividad. De esta manera, el monitoreo energético se ha convertido en una buena práctica en edificios, por lo que grandes asociaciones como CABA (Continental Automated Buildings Association) señalan que conseguir los beneficios de eficiencia energética requiere un programa continuo donde se integren actividades de monitoreo y control.

Se requiere un sistema inteligente de distribución energética para ofrecer la data necesaria, y el primer paso para conseguirlo es la digitalización. Navigant Research (firma especializada en servicios profesionales de monitoreo y gestión energética) destaca que en el mercado de los edificios inteligentes, el IoT es un punto esencial que facilita el acceso a información accionable y que crea oportunidades significativas. Esto incluye, por supuesto, oportunidades en el mejoramiento de la eficiencia energética, la optimización de la fiabilidad y el mantenimiento de los recursos energéticos.

Los dispositivos inteligentes son el corazón de una distribución eléctrica inteligente, pues facilitan el uso de recursos eléctricos dentro de una red de trabajo, además de que proveen opciones de control mientras se revisa y recolecta la información. Estos dispositivos pueden incluir métricas digitales de consumo, monitoreos de calidad y rastreos en consumos de agua, aire acondicionado, gas, electricidad y vapor (WAGES, siglas en inglés).

De manera similar la inteligencia también puede hallarse en otros dispositivos, por ejemplo los interruptores. Pero más allá de las funciones de protección, muchos de los dispositivos son también capaces de realizar control de manera remota.

A lo largo de los años los dispositivos de alimentación inteligentes han incrementado los índices de eficiencia en consumo, precisión, integración y comunicación de los equipos de computo. Esto ha dado paso a una nueva era del IoT en materia de sistemas de distribución eléctrica y de edificios inteligentes. Ahora, los puntos clave se ofrecen a través de las diferentes conexiones que pueden ser monitoreadas y controladas; dichas conexiones van desde alimentadores, sistemas de ventilación, boilers, refrigeradores, circuitos eléctricos y cargadores.

Un dispositivo puede ser seleccionado con base en su localización o su función, por ejemplo monitores avanzados para alimentadores críticos que simplifican el conteo del nivel de carga -una submetrica en el nivel de carga revela el gasto de energía-, este descubrimiento puede indicar si algún equipo requiere servicio, ajuste, o si conviene apagarlo en caso de que no se encuentre en uso.

digitalización smart buildings

La operación y mantenimiento de los equipos debe resolverse tan pronto como sea posible para evitar posibles fallas. Los dispositivos inteligentes ofrecen data y notifican al usuario las condiciones que afectan su funcionamiento. Además, el monitoreo de las condiciones ambientales en un edificio puede contribuir en la predicción del funcionamiento, la optimización del mantenimiento, y de esta manera extender el tiempo de vida de un equipo de distribución energética.

Muchos de los medidores, circuitos interruptores y paneles inteligentes cuentan con un diseño compacto y compatible con diferentes equipos. Los sistemas pueden ser adaptados a necesidades específicas, y también dan espacio a futuras expansiones en el sistema.

Schneider Electric es líder en distribuidores eléctricos inteligentes, ofreciendo los dispositivos más avanzados del mercado, como el PowerLogic, el Easergy, entre otros dispositivos de alimentación automática e interruptores inteligentes.

Artículo original publicado por Estelle Barré en el blog de Schneider Electric.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: