Iluminan los Evangelios de Lindisfarne

El reto fue lograr que la luz no dañara el manuscrito

Los Evangelios de Lindisfarne (The Lindisfarne Gospels Durham) fueron iluminados para su exposición en la Universidad de Durham. Se trata de un manuscrito de 1300 años de antigüedad que contiene cuatro evangelios del Nuevo Testamento.

Evangelios de Lindisfarne
Evangelios de Lindisfarne

Un factor importante de este proyecto consistió en la iluminación: ¿cómo proteger un libro tan antiguo de los efectos perjudiciales que causa la exposición a la luz? Para resolver esta cuestión, Desco (consultoría de ingeniería y diseño) fue responsable del plan de iluminación de la biblioteca Palace Green de la Universidad de Durham, donde se exhibe el manuscrito.

Para acentuar la iluminación en la biblioteca, Desco seleccionó los productos de Havells-Sylvania, específicamente los LED´s Concord Beacon Muse. De acuerdo con el despacho de diseño, se eligió este producto “por su adaptabilidad y por el nivel de precisión y versatilidad, además de ofrecer flexibilidad para el uso futuro del espacio de la galería. La temperatura de color utilizada fue de 3000K”.

En total se utilizaron 25 accesorios Beacon Muse de 13W, con lentes alargados Beacon. Esta iluminación incluye una guía suspendida con controles selectores de escena.

exposicion-Durham

El manuscrito es la traducción más antigua de los evangelios en el idioma inglés que ha sobrevivido. Es considerado un libro fundamental de la cultura británica, pues contiene una caligrafía exquisita, ilustraciones de bestias extrañas y diseños en espiral. Fue elaborado y decorado por el obispo de Lindisfarne en el año 715 d.c, aproximadamente.

Con la finalidad de que el público conozca los evangelios sin dañarlos, se creó una versión digital especial del documento. Sólo dos páginas del manuscrito pueden ser apreciadas en la pantalla, mientras que los visitantes pueden hojear y hacer zoom en todas las páginas usando dicha versión.

La exposición “Los Evangelios de Lindisfarne” estará en exhibición hasta el 30 de septiembre y contará con otras actividades como espectáculos, conciertos, peregrinaciones y retiros. Es un proyecto que se realiza en colaboración con la Biblioteca Británica y la Catedral y el Condado de Durham.

Imágenes: www.lindisfarnegospels.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: